Departamento de Evaluación y Estadísticas

Este Departamento tendrá como objetivo realizar evaluaciones periódicas, mediante una metodología conocida y divulgada, que permitan conocer el cumplimiento de los objetivos de los planes, programas y proyectos ejecutados por la Municipalidad de San Pedro de la Paz, en todos los ámbitos que son de competencia de la entidad edilicia. Consolidará, además, toda la información relevante de la comuna en, a lo menos, los siguientes ámbitos: social, demográfico, inversión, comercio, industria, educación, salud, seguridad, riesgos y amenazas naturales, entre otros.

Para su funcionamiento, contará con las siguientes oficinas:

  1. Oficina de evaluación de planes, programas y proyecto
  2. Oficina de información y estadísticas comunales

Oficina de Evaluación de Planes, Programas y Proyecto

Funciones

  • Desarrollar o colaborar en el desarrollo de metodologías adecuadas para la medición de cumplimiento de objetivos para los planes, programas y proyectos que ejecute el municipio.
  • Divulgar las metodologías desarrollados entre todos los funcionarios del municipio, especialmente a aquellos que tengan responsabilidad directo sobre la ejecución de planes, programas y proyectos.
  • Realizar mediciones periódicas del cumplimiento de los objetivos de los planes, programas y proyectos que ejecute el municipio, de acuerdo a las metodologías desarrolladas y divulgadas.
  • Informar al Director en forma trimestral acerca del cumplimiento de los objetivos de los planes, programas y proyectos que ejecute el municipio.
  • Realizar análisis de impacto con metodologías cuantitativas y cualitativas de la ejecución de los planes, programas y proyectos por parte del municipio, en ámbitos tales como: desarrollo social, económico, deportivo, cultural, urbano, tecnológico, entre otros que sean pertinentes. Esta información debe estar disponible para todas las direcciones, de manera que sirva de insumo para el desarrollo de los planes anuales de acción y la formulación de los presupuestos municipales.
  • Evaluar el cumplimiento de las condiciones establecidas en los comodatos de bienes inmuebles de propiedad municipal y/o de terceros y proponer acciones de acuerdo a los resultados de dichas evaluaciones.
  • Evaluar la gestión de mantenimiento de todos los inmuebles municipales, de acuerdo a programación realizada por el o los encargados de su administración.
  • Realizar análisis de la eficiencia del gasto municipal y de la recaudación de ingresos, proponiendo alternativas viables para reducir los primeros y aumentar los segundos.
  • Las demás funciones que le encomiende el Alcalde o el Director.

Oficina de Información y Estadísticas Comunales

Funciones

  • Recopilar, sistematizar y actualizar permanentemente toda información referente al desarrollo comunal, poniendo especial énfasis en las siguientes áreas: inversión pública, inversión privada relevante, amenazas y vulnerabilidades, transporte, vivienda, salud, educación, comercio, emprendimiento, infraestructura pública, servicios, entre otros.
  • Desarrollar, actualizar y mejorar en forma permanente un Sistema de Información Geográfico, que debe estar disponible para todas las direcciones municipales y la comunidad en general, a través de diversas plataformas, donde se encuentre sistematizada toda la información comunal relevante.
  • Recopilar, sistematiza y actualizar las estadísticas comunales que sean levantadas tanto por el municipio como por organismos externos públicos o privados, en todas las áreas relevantes para el desarrollo económico y social de San Pedro de la Paz, de manera que sirva de insumo permanente para la toma de decisiones y la definición de políticas comunales.
  • Dar respuesta a las solicitudes de información de las direcciones municipales, de otros servicios públicos, instituciones privadas y la comunidad en general, incluyendo aquellas que sean ingresadas en virtud de la Ley N°20.285, y que digan relación con las funciones de la Secretaría Comunal de Planificación
  • Actualizar permanentemente el banco de proyectos municipales, con información relativa a licitaciones, estados de pago, remesas, rendiciones, recepciones, entre otros. Deberá tramitar los cierres de los proyectos, solicitando la información necesaria a las direcciones municipales que corresponda.
  • Las demás funciones que le encomiende el Alcalde o el Director.

Equipo de trabajo

image1

Leonor Cruzat Molina

- Jefe de departamento
- Ing. Constructor / Ing. Civil Industrial
image3

Vanesa Cifuentes B.

- Encargada S.I.G.C
- Geografa

Contacto

Telefono:(41) 2505088
Email: secpla@sanpedrodelapaz.cl
Intranet: intrasec.sanpedrodelapaz.cl/

Secretaria de Planificación - Municipalidad de San Pedro de la Paz,
Los Acacios 43 Villa San Pedro,
San Pedro de la Paz,
Concepción, Chile