Departamento de Desarrollo Económico Local

Tiene como función el organizar, planificar y concretar acciones tendientes a potenciar los recursos locales, nacionales y extranjeros, para generar empleo y fomentar el emprendimiento, mejorando los ingresos y elevando los niveles de competitividad de la economía local.

Funciones

  1. Elaborar políticas de acción destinadas a promover el aumento de fuentes productivas en la comuna.
  2. Mejorar las capacidades de la comunidad local, integrando a la empresa privada, el municipio, los organismos estatales y la sociedad civil, para lograr un desarrollo económico y social sustentable en el tiempo.
  3. Otras funciones que le sean asignadas por el Alcalde o el Director.

Para su funcionamiento, contará con las siguientes oficinas:

  1. Oficina de fomento productivo.
  2. Oficina de turismo.
  3. Oficina de capacitación.
  4. Oficina de colocación laboral y vinculación con el medio.

Oficina de Fomento Productivo.

Funciones

  • Coordinar la ejecución de diversos programas, públicos y privados, de la red de fomento.
  • Fomentar la asociatividad de los empresarios de diferentes rubros económicos.
  • Desarrollar actividades promocionales diversas que permitan proyectar la oferta productiva a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Generar sistemas de acompañamiento y seguimiento a emprendedores y microempresarios.
  • Fomentar el surgimiento de nuevas fuentes productivas para aumentar la oferta laboral en la comuna.
  • Realizar búsqueda permanente de fuentes de financiamiento, pública y privada, para el desarrollo del emprendimiento en la comuna.
  • Desarrollar, administrar y actualizar permanentemente la base de datos y el sistema de información territorial-empresarial, en colaboración directa con la Oficina de Información y Estadística Comunal.
  • Desarrollar en forma periódica estudios de oferta y demanda de productos y servicios en la comuna, que permitan orientar el desarrollo de emprendimientos hacia sectores poco explotados y con mayor probabilidad de éxito comercial.
  • Otras funciones que le sean asignadas por el Alcalde o el Director.

Oficina de Turismo

Funciones

  • Elaborar y ejecutar el Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) de San Pedro de la Paz.
  • Actualizar en forma permanente el PLADETUR, de acuerdo a la información entregada por la Oficina de Evaluación de Planes, Programas y Proyectos.
  • Promover el desarrollo y fortalecimiento de la actividad turística de la comuna
  • Promover el desarrollo y/o construir circuitos y rutas turísticas.
  • Fomentar la asociatividad de los empresarios turísticos de la comuna.
  • Fortalecer la promoción de la gastronomía local.
  • Potenciar las ventajas distintivas del capital sociocultural y natural que posee la comuna.
  • Diseñar, postular y gestionar el desarrollo de estudios, programas y proyectos de naturaleza turística a distintas fuentes de financiamiento, públicas y privadas, en coordinación con la Oficina de Formulación de Proyectos y Estudios.
  • Desarrollar canales de comunicación en diversas plataformas para la difusión del turismo local.
  • Vincularse con organismos públicos y privados que permitan aumentar las capacidades turísticas instaladas, para ofrecer servicios de calidad certificados y transformar los atractivos comunales en un destino turístico reconocido.
  • Otras funciones que le sean asignadas por el Alcalde o el Director.

Oficina de Colocación Laboral y Vinculación Con el Medio

Funciones

  • Postular, administrar y ejecutar los programas sociales referentes a las materias de colocación laboral.
  • Entregar orientación a los cesantes o desocupados para vincularlos con la oferta laboral de la comuna.
  • Mantener contacto permanente con las distintas fuentes laborales de la comuna.
  • Crear y actualizar en forma permanente un registro de atenciones y prestaciones otorgadas en relación a la inserción laboral.
  • Coordinar los procesos de tramitación de cobro de subsidios de cesantía.
  • Asesorar a los cesantes en el proceso de inscripción en la Bolsa Nacional de Empleo.
  • Informar a los usuarios acerca de oportunidades laborales mediante plataformas diversas, así como acerca de la oferta de capacitaciones de que dispone el municipio.
  • Gestionar y mantener actualizadas alianzas con organismos públicos y privados, empresas, universidades, entre otros, que permitan a la Municipalidad disponer de ofertas laborales y de capacitación permanente.
  • Fomentar el que alumnos terminales de las instituciones en convenio realicen sus prácticas profesionales y/o proyectos de título en la Municipalidad.
  • Otras funciones que le sean asignadas por el Alcalde o el Director.

Equipo de trabajo

image1

Marco Castañon Sanhueza

- Jefe Departamento
- Ingeniero E. en Producción

Contacto

Telefono:(41) 2505088
Email: secpla@sanpedrodelapaz.cl
Intranet: intrasec.sanpedrodelapaz.cl/

Secretaria de Planificación - Municipalidad de San Pedro de la Paz,
Los Acacios 43 Villa San Pedro,
San Pedro de la Paz,
Concepción, Chile